Beneficios

  • Comprender los conceptos y el funcionamiento del sector el√©ctrico.
  • Relacionar la parte t√©cnica con el √°mbito legal.
  • Conocer las facultades del sector el√©ctrico, sus empresas y √≥rganos reguladores.
  • Tener un mejor entendimiento de las pol√≠ticas p√ļblicas emitidas por autoridades en materia de energ√≠a el√©ctrica.
  • Entrega de material digital, diploma y constancia de competencias o habilidades laborales DC-3 avalada por la Secretar√≠a del Trabajo y Previsi√≥n Social.

Dirigido a

  • Abogados del sector energ√©tico, consultores, despachos de abogados y todos aquellos interesados en el derecho energ√©tico.

Temario

  • Principios b√°sicos de electricidad
  • Operaci√≥n de un sistema el√©ctrico de potencia
  • Principales magnitudes
  • Potencia y energ√≠a
  • Analog√≠as sencillas
  • ¬ŅC√≥mo est√° integrado el Sistema El√©ctrico Nacional?
  • Proceso de generaci√≥n, transmisi√≥n y distribuci√≥n de la energ√≠a
  • Participantes y reguladores implicados en el sector el√©ctrico
José Luis García Urresti

Ingeniero Mec√°nico Electricista por la Facultad de Ingenier√≠a de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico. Su extensa trayectoria de m√°s de 22 a√Īos en el sector p√ļblico en la Comisi√≥n Federal de Electricidad (CFE) comprende cargos como Supervisor de Construcci√≥n, Jefe de √Ārea de Distribuci√≥n, Jefe de Proyectos de L√≠neas y Subestaciones, Residente de Construcci√≥n, Ingeniero de Puesta a Punto y Puesta en Servicio de Subestaciones, Jefe de la Oficina de Normalizaci√≥n, Subgerente Nacional de Construcci√≥n, Gerente Nacional de Normalizaci√≥n y Gerente Nacional de Proyectos y Construcci√≥n.

Participó en los primeros proyectos de granjas solares en México para electrificación de comunidades rurales, fue representante de CFE ante la SENER y la CRE durante la implementación de la Reforma Energética, así como en la integración del Código de Red.

Su amplia experiencia lo respalda como uno de los especialistas con mayor formación en temas alineados a las actuales reglas del sector eléctrico mexicano aportando sus conocimientos al cumplimiento con la regulación vigente y brindando los mejores beneficios a los usuarios.

Actualmente es Director General de la Firma MEM eCONSULTING, empresa especializada en un profundo conocimiento de la Reforma Energética, el Sistema Eléctrico Nacional, en Derecho Energético, la Ley de la Industria Eléctrica y el Mercado Eléctrico Mayorista que brindan soluciones integrales para el sector energético.

Santiago Barcón

Ingeniero eléctrico de la Universidad Iberoamericana con especialidad en Sistemas de Potencia. Posee una maestría en administración en el ITESM campus Ciudad de México.

Fundador de INELAP, Senior Member del IEEE y miembro del CIGRE. Fue vicepresidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctrica (CANAME), expresidente y socio fundador de la AMENEER, la Asociación Mexicana de Empresas en Eficiencia Energética. Fungió como consejero consultivo de NAFIN en el Estado de México.

En el 2018 se le designa vocal en el Comit√© de Confiabilidad, C√≥digo de Red, de la Comisi√≥n Reguladora de Energ√≠a y fue el √ļnico latinoamericano que particip√≥ en la redacci√≥n de la norma IEEE 519-92: Recommended Practices and Requirements for Harmonic Control in Electrical Power Systems.

Es coautor del libro ‚ÄúCalidad de la Energ√≠a: Factor de potencia y Filtrado de Arm√≥nicas‚ÄĚ publicado por McGraw-Hill y columnista en la revista Energ√≠a Hoy desde hace m√°s de 17 a√Īos con Ideas con Br√≠o.

Con m√°s de 30 a√Īos de experiencia en el sector, Santiago Barc√≥n, es director general de PQ Barcon, empresa que brinda soluciones en calidad de la energ√≠a y fabricante de equipos el√©ctricos y director general de Baorgg, empresa especializada en C√≥digo de Red.